Cómo Prepararse Para Una Entrevista de Trabajo

Tienes suerte, tu perfil profesional ha llamado la atención de un reclutador y te ha contactado para concertar una entrevista de trabajo, Ahora tienes la oportunidad de demostrar que eres el candidato ideal para ese puesto.

Por lo que debes prepararte lo mejor posible para brillar en la entrevista, seguidamente te dejamos algunos prácticos e interesantes consejos que te ayudarán a dar respuesta a todas las dudas e inquietudes que surgen los días u horas previas a una entrevista de trabajo. 

Prepararse Para Una Entrevista de Trabajo

 

Conoce las empresas donde posiblemente vas a trabajar

Lo primero que debes hacer es investigar sobre la empresa donde tienes la entrevista, lo cual te sirve para conocer sus valores y saber si se alinean con tu búsqueda profesional, así como para mostrar al entrevistador que te interesa la empresa y has investigado sobre ella.

Visita su sitio web, lee su blog y newsletters, revisa su estructura, filosofía, valores, misión, visión y metas. También puedes averiguar sobre su posicionamiento en el mercado.

Revisa nuevamente la oferta de empleo

Revisa nuevamente la oferta de empleo, léela detenidamente e imagina las preguntas que te hará el entrevistador y las que tú harías si fueras el que va a hacer la entrevista. Lee tu hoja de vida, los reclutadores te han contactado por alguna razón, por lo que es importante que resaltes tus fortalezas durante la entrevista.

Tu trayectoria personal es el centro de la entrevista, prepara lo que vas a decir

Antes de acudir a la entrevista es importante que investigues cuáles son las preguntas que comúnmente se hacen durante una entrevista de trabajo y te prepares para responderlas en forma natural, utiliza ejemplos de tu experiencia profesional para demostrar que eres el mejor candidato. Prepárate para las preguntas difíciles que pueden hacerte.

Tu intervención no debe ser demasiado larga, trata de hacer un resumen de tu trayectoria profesional que sea corta, concisa e interesante, practica tu intervención y mide el tiempo, es buena idea contar con alguien que te escuche y te ayude a practicarla.

La puntualidad habla muy bien de ti

El día de la entrevista es mejor que llegues con la suficiente antelación, para que no andes apurado y te estreses, es mejor que seas el que esperes y no el entrevistador, recuerda que si llegas tarde empezarás la entrevista con un punto negativo y puedes ponerte nervioso. Recuerda además que no eres el único candidato al que van a entrevistar.

Vístete de manera adecuada

Debes ir vestido en consonancia con el puesto que aspiras ocupar, además debes hacerlo acorde con el estilo que usan en la empresa, para ello sirve la investigación que hiciste sobre ella, revisa las imágenes del personal y los ejecutivos y ve cómo se visten, obtendrás pistas muy interesantes para elegir tu atuendo.

Recuerda que no debes utilizar accesorios muy ostentosos o demasiado llamativos, así como perfumes muy fuertes, estos elementos pueden distraer la atención de los entrevistadores y jugar en tu contra. Sonríe y no te muestres malhumorado.

Los gestos muchas veces dicen más que las palabras, cuida tu gestualidad

Durante la entrevista debes cuidar tu lenguaje no verbal, la gestualidad puede indicar a tu entrevistador que estás nervioso, ansioso, incómodo o asustado. Una parte importante del éxito de la entrevista depende de la comunicación gestual.

Los entrevistadores prestan atención a tus, miradas, gestos, posición del cuerpo, movimiento de las manos, entonación de tu voz y las pausas que hagas al hablar, por ello es muy importante que cuides tu gestualidad y prestes atención algunos elementos importantes como:

  • Mantener siempre contacto visual con tu interlocutor.

  • Mantener siempre una postura correcta cuando estés sentado o de pie.

  • Prestar atención a lo que dice el entrevistador, escucharlo atentamente y no interrumpir.

  • Mantener siempre la calma.

Las habilidades de la comunicación verbal se pueden practicar, pídele ayuda a un amigo y práctica antes de la entrevista, graba tus intervenciones y luego ve el video para veas como es tu gestualidad y tu discurso, a partir de hacer este análisis seguramente mejorarás muchos aspectos.

¿Qué hacer si la entrevista es virtual?

Muchas empresas aplican entrevistas virtuales a los candidatos, pero no te preocupes todos los puntos anteriores te sirven si tienen que enfrentar una entrevista virtual, ya que en esencia funciona de forma similar, sólo que se realiza a través de internet con la ayuda de un dispositivo y una herramienta virtual.

Por ello, queremos ayudarte también a conocer otros aspectos que te ayudarán a tener éxito es esta nueva modalidad de entrevista.

Cuida todos los aspectos técnicos

Utiliza un computador o dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) que te ofrezca una imagen nítida, un buen nivel de audio y una batería capaz de garantizar la energía necesaria durante la entrevista, recuerda que las interrupciones del servicio eléctrico se presentan siempre en los momentos más inoportunos.

Necesitas también contar con una conexión a internet que te garantice un ancho de banda suficiente, o un plan de datos móviles que garantice que no haya interrupciones durante la entrevista, así evitarás que la videoconferencia se corte o se quede colgada.

Conoce y práctica con la herramienta que mediará la entrevista

Con antelación suficiente explora y práctica con la herramienta virtual que será utilizada para realizar la entrevista, no lo dejes para último momento, recuerda que no usar esta herramienta de forma adecuada y con fluidez puede ponerte nervioso y reflejar falta de preparación. Lo que sin duda puede influir negativamente en el resultado de la entrevista.

Selecciona un entorno que brinde una imagen profesional

Selecciona un espacio que sea cómodo y agradable, que tenga suficiente luminosidad y donde no haya interrupciones o distracciones durante la entrevista virtual. Evita ubicarte a contraluz, ya que la imagen se verá afectada. Además, evita espacios donde haya ruidos que puedan afectar la calidad del sonido.

Prepara todo con tiempo para la entrevista

Aunque la entrevista sea virtual la puntualidad es un elemento importante. Conecta y prueba los equipos y la conexión con al menos 15 minutos de anticipación, así tendrás el tiempo necesario para solucionar cualquier inconveniente y podrás acomodarte y estar listo al momento de iniciar la entrevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR