Proyectos de vivienda Mi Casa Ya Con cuotas desde 290 pesos mensuales

No tener una vivienda propia es sentirse al margen de la sociedad, lo que ocasiona un impacto emocional negativo en las personas. En este artículo te indicamos las opciones que tienes para acceder a los proyectos de vivienda Mi Casa Ya.

Proyectos de vivienda Mi Casa Ya
Mi Casa Ya

 

¿Qué es el Programa de vivienda Mi Casa Ya?

Los proyectos de vivienda que se desarrollan a través del programa Mi Casa Ya, forman parte de una propuesta por parte del Gobierno para permitir el acceso a la compra de viviendas nuevas, en todo el territorio nacional.


El programa consiste en facilitar la compra de vivienda de interés social, otorgando un subsidio para la cuota inicial. Para aquellas personas que no tengan una casa propia y que además tengan ingresos inferiores a los 8 Salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

Requisitos para Mi Casa Ya

Todas aquellas personas que tengan interés en el acceso al programa de subsidio para la adquisición de viviendas construidas, a través del Programa Mi casa Ya, deben cumplir con estos requisitos:

·        El grupo familiar que aspire a un subsidio, debe demostrar que no es propietario de una vivienda de interés social.

·        Los ingresos del grupo familiar no deben superar los 4 salarios mínimos.

·        Bajo ningún concepto, está permitido que el solicitante haya sido beneficiado con algún subsidio para la adquisición de vivienda familiar a nivel nacional.

·        No encontrarse actualmente como beneficiario de asistencia para ayuda de tasas de interés.

·        El inmueble debe ser una nueva construcción y que se encuentre en una zona urbana.

 

¿A qué proyectos se pueden acceder con el Programa Mi Casa Ya?

El ejecutivo Nacional ha puesto en marcha varias opciones para que las familias que tengan necesidad de adquirir viviendas de interés social, lo hagan utilizando los distintos proyectos de construcción del programa Mi Casa Ya.

·        Mi Casa Ya: cuota inicial

Pone a disposición de los ciudadanos colombianos, un total de 100 mil nuevas viviendas de interés social para aquellas familias cuyo ingreso mensual, no supere los 4 salarios mínimos.

Solo debe presentarse a cualquier entidad bancaria del país o al Fondo Nacional de Ahorro y solicitar más información. Entre las condiciones que debe cumplir están:

1.      No poseer vivienda propia

2.      Actualmente no tener ningún beneficio de subsidio

3.      No encontrarse en la lista de riesgo

·        Mi casa Ya: ahorradores

Tiene por objeto presentar 70 mil nuevas viviendas de interés social. Las mismas tienen subsidios tanto para la compra, como a las tasas de intereses. Entre las exigencias de ley se encuentran:

1.      Menos de dos salarios mínimos mensuales

2.      También debe demostrar que no posee vivienda propia

3.      No tener aprobado un subsidio del Ejecutivo Nacional

4.      Contar con la pre aprobación del crédito

5.      Poseer como mínimo el 5% en ahorros, del valor total de la vivienda de interés social

·        Mi Casa Ya: subsidio tasa de interés

Se trata de proyectos orientados a la construcción de un cupo de 180 mil soluciones habitacionales, para trabajadores cuyo ingreso mínimo mensual no sea superior a los 8 SMLMV. 


Este tipo de proyectos tiene como misión la adquisición de viviendas, que no tienen características de interés social, pero que buscan atender a un sector importante de la población colombiana.

 

Sectores que beneficia el programa

Una vez que el programa de las 100 mil soluciones habitacionales gratis fue evaluado, el Gobierno Nacional enfila su maquinaria para empoderar a toda la población de viviendas dignas, a través del Proyecto de viviendas Mi Casa Ya.

Esta dirigido a los distintos estratos sociales que devengan un salario mínimo mensual superior a los 2 SMLMV. Para que puedan adquirir una vivienda, con el subsidio de una parte del total del valor de la misma o con ayudas de reducción en las tasas de interés.

Pasos para acceder al Programa Mi Casa Ya

1.      Lo primero que debes hacer es escoger entre los distintos proyectos de vivienda disponibles, el que se adapte a las posibilidades de tu ingreso mensual familiar.

2.      Una vez que selecciones la vivienda de tu agrado, debes presentarte a las distintas agencias bancarias en todo el territorio nacional e indicar la selección de solución habitacional.

3.      El personal autorizado de la entidad bancaria, verifica toda la información y notifica al solicitante si procede o no, optar al subsidio de Mi Casa Ya.

4.      En caso de que el funcionario del banco verifique que procede, debe seguir con la consignación de recaudos exigidos por la entidad financiera.

5.      Ahora solo queda esperar por la aprobación del crédito. La entidad bancaria o el Fondo nacional de Ahorro, son los responsables de solicitar el subsidio ante el Gobierno Nacional.

Recuerda que todos estos trámites lo puedes realizar personalmente y no requieren de intermediarios.

¿Cuáles son los montos del subsidio?

Esta modalidad de subsidio adelantada por el ejecutivo Nacional, se basa en los aportes monetarios que se desembolsan para la inicial de la compra de la vivienda.

La cantidad de dinero por concepto de subsidio, es de la siguiente manera:

1.      Grupo familiar con ingresos menores de 1.800.000 pesos, pueden acceder a subsidios de hasta 26.000.000 de pesos para adquirir una vivienda principal.

2.      Grupo familiar cuyos ingresos se encuentren entre 1.800.000 y 3.500.000 pesos mensuales, tendrá la posibilidad de obtener subsidios para la inicial de hasta 18.000.000 de pesos.


Preguntas frecuentes

1.      ¿Este plan permite la adquisición de viviendas usadas?

El plan está pensado y diseñado para el subsidio de inicial de las viviendas en complejos habitacionales nuevos y en zonas urbanas.

2.      ¿Cuál es el mecanicismo para seleccionar a los beneficiarios?

Todos tienen derecho a acceder a las distintas modalidades de subsidio, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por ley. Además, se paraliza el otorgamiento de ayudas cuando las unidades habitacionales disponibles se agoten.

3.      ¿Es posible comprar cualquier vivienda o sólo es válido para proyectos  de vivienda específicos?

El proyecto de vivienda Mi Casa Ya, no limita el otorgamiento del subsidio a desarrollos urbanísticos específicos. Se puede solicitar el subsidio, siempre que el valor de la vivienda no sea superior a los 120.000.000 de pesos.

2 comentarios:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR