Subsidio de desempleo por 480 mil pesos, para las personas desempleadas.

En vista de estas consecuencias económicas, el gobierno de Colombia decidió contrarrestar las carencias económicas de aquellos que, por causa de las medidas de salubridad y distanciamiento social de la pandemia, se quedaron sin empleo, anunciando el subsidio de desempleo por 480 mil pesos. 

Auxilio economico 160 mil pessos

Subsidio de desempleo 480 mil pesos

Las consecuencias de la pandemia del año 2020 no han sido solamente a nivel de salubridad, a nivel económico el país sufrió grandes daños, sobre todo en el sector obrero. Una gran cantidad de personas en Colombia se quedaron sin empleo, por lo que su principal fuente de ingreso financiero cesó. En este sentido, muchas familias colombianas se quedaron sin sustento económico, trayendo como consecuencia mayores problemas financieros en las familias del país. 


Recientemente el Gobierno colombiano anuncio un nuevo subsidio, el cual será otorgado a todas aquellas personas que quedaron desempleadas como consecuencia de la pandemia. Para acceder a este auxilio económico o subsidio de desempleo, los aspirantes al beneficio deberán cumplir con ciertas condiciones. Este beneficio recibe el nombre de subsidio del trabajador cesante.

¿Qué es el subsidio del trabajador cesante o subsidio de desempleo?

Este subsidio es un mecanismo de compensación económica que otorga el Ministerio de Trabajo de Colombia para indemnizar a aquellos ex empleados del sistema económico del país con la intención de servir como un apoyo económico mientras estos logran la estabilidad financiera.

Este tipo de subsidios ya existía como parte del sistema del ministerio del trabajo, sin embargo, este nuevo plan, es un programa exclusivo para los trabajadores del país que no pudieron continuar sus actividades laborales por causa de las medidas que se tomaron en el año 2020 para combatir la pandemia de COVID-19.

El objetivo de este plan de financiamiento elaborado por el gobierno de Colombia es compensar los gastos económicos que se tienen en los hogares colombianos y que se han visto afectados por la emergencia sanitaria a la que se enfrenta el mundo entero.


¿Quiénes pueden acceder al subsidio de desempleo 480 mil pesos?

Este plan de compensación fue creado para beneficiar a la población que ha quedado desempleada en la temporada de pandemia y estado de emergencia sanitaria que afecta al país. Pero específicamente ¿Quiénes podrán solicitar a este beneficio?

En primer lugar, podrán beneficiarse de este auxilio económico aquellos ex empleados que hayan accedido al Mecanismo de Protección al Cesante del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Colombia. Este mecanismo está reflejado en el artículo 6 del Decreto 448 del año 2020. Aquellos que hayan solicitado este subsidio con anterioridad y se encuentren en la lista de espera tendrán acceso a la ayuda económica brindada por el gobierno.

También tendrán acceso al auxilio económico para desempleados, aquellas personas que a partir del 12 de marzo del 2020 hayan perdido su trabajo por causa de las medidas de prevención tomadas por el gobierno.

Recursos para el Subsidio de desempleo 2020

En primer lugar, es importante destacar que es un plan impulsado por el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de trabajo. Ahora bien, para realizar los pagos de subsidios a cada ciudadano desempleado que lo solicite se realizaran asignaciones económicas a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) del ministerio de Trabajo. 

El FOME fue creado por el gobierno especialmente para poder contrarrestar y además conducir correctamente los recursos dirigidos a la compensación financiera durante la crisis del COVID 19 y las restricciones sanitarias que generaron miles de desempleos a nivel nacional. El fondo se financiará a través de distintos medios establecidos por el gobierno.

También se usarán como recursos las Cajas de Compensación Familiar y los aportes que se hayan hecho a través de las cajas de ahorro por empleados que hayan cotizado en la misma.


¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de desempleo?

Como se mencionó anteriormente para poder acceder a este beneficio se solicitarán ciertos requisitos para solicitar el subsidio de desempleo.

En primer lugar, deberán haber quedado desempleado luego del 12 de marzo del año 2020 (fecha para la cual se decretaron las medidas de distanciamiento social en el país). En el caso de haber perdido su empleo antes de esta fecha, podrán recibir el beneficio, siempre y cuando se hayan inscrito en el Mecanismo de Protección al Cesante con anterioridad y encontrarse en la lista de espera del mismo.

 Además de esto las personas que deseen optar a este beneficio deben haber realizado un aporte de por lo menos seis meses a las Cajas de Compensación Familiar por medio de las cuales se harán las entregas de los subsidios.

También es importante saber que no se otorgaran los subsidios a las personas que hayan sido beneficiarios del programa de Mecanismo de Protección al cesante en un periodo menor de tres años.

¿Que incluye este beneficio de subsidio de desempleo?

El beneficio planificado por el Gobierno de Colombia consta de tres pagos distribuidos en un plazo de tres meses. Este pago tiene un equivalente a la cifra de 480 mil pesos colombianos y se pagará progresivamente.

Los tres pagos se realizarán de manera mensual en cuotas de 160 mil pesos cada mes, los cuales serán entregados por medio de la Caja de Compensación Familiar. Actualmente el Gobierno anunció que cuenta con la capacidad de brindar aproximadamente 140 mil financiamientos a los desempleados del país.

 El Subsidio de desempleo solo tendrá una duración de tres meses, ya que se espera poder beneficiar a la mayor cantidad de desempleados del país para compensar las carencias a nivel familiar y económico que se viven en el país.


¿Cuál es el plazo para el subsidio del trabajador cesante?  

Este anuncio fue realizado recientemente por el gobierno colombiano, el mismo afirmó que los ex empleados aspirantes al beneficio de subsidio del trabajador cesante tendrán un plazo de postularse durante todo el mes de noviembre, es decir, hasta el día 30 de este mes para optar a este beneficio.

Los aspirantes deberán ingresar a la página de la Caja de compensación a la que se encuentra afiliado y realizar la solicitud mediante la misma. Una vez que haya solicitado este beneficio pasará a la lista de espera de la Caja de Compensación Familiar correspondiente, sin embargo, por ser un plan específico para compensar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria no deberán esperar tanto tiempo para que le sea otorgado el subsidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR