TELETRABAJO: Qué Competencias Necesito Desarrollar Para Tener Exito

El Teletrabajo se ha convertido sin duda en una tendencia global representando una opción muy valorada por los jóvenes que ingresan al mercado laboral, así como por personas adultas que quieren mantenerse activas y trabajar desde casa. Para muchas empresas es una forma de disminuir sus costos operativos, ya que no necesitan contar con grandes sedes físicas, ni asumir todos los gastos que ello implica.

Las medidas de confinamiento y distanciamiento social tomadas en países de todo el planeta para enfrentar la crisis causada por la pandemia del Covid-19 han obligado a muchas empresas a cambiar su paradigma de trabajo, teniendo que avanzar al teletrabajo en todas las áreas que les sea posible.

 

 

En el caso de Colombia las medidas adoptadas por el Gobierno en marzo de 2020 impulsaron a las empresas a acelerar los procesos de teletrabajo, de un 11,2% de empresas que habían adoptado este paradigma antes de la pandemia se pasó en pocos meses a cerca de un 98% que tuvieron que adoptar el empleo remoto para continuar con sus operaciones.

Actualmente, sin una solución total a la pandemia del coronavirus, el teletrabajo se ha convertido en una opción para muchas empresas y para los trabajadores que quieren mantenerse activos y producir desde casa minimizando los riesgos de contagio y propagación del covid-19. Sin embargo, trabajar desde este paradigma requiere que los trabajadores sean capaces de desarrollar nuevas competencias, entre ellas:

Comunicación fluida y efectiva a través de plataformas digitales

La comunicación permanente, efectiva y fluida es fundamental para el teletrabajo, por lo que no sólo es necesario conocer el funcionamiento de las plataformas digitales que facilitan la comunicación o mantener un perfil en ellas, es importante conocer la forma adecuada de construir los mensajes para que sean significativos y eficaces.

La comunicación escrita es fundamental en el teletrabajo, es necesario sintetizar la información y comunicarla de forma entendible, además hay que respetar los canales de comunicación. La forma de expresarse también es muy importante ya que se dispone de herramientas que permitan comunicarse a través de mensajes de voz o de videollamadas.

Organización del tiempo para aumentar la productividad

Cuando se trabaja de forma remota cada trabajador debe administrar su tiempo, muchas veces incluso debe organizar sus horarios de trabajo, por lo que es necesario aprender a organizar el tiempo para aumentar los niveles de productividad.

En caso de no haber desarrollado esta habilidad suficientemente se puede hacer uso de herramientas digitales que permiten organizar el tiempo en función de las tareas o actividades que se necesite desarrollar. Hay que considerar que el tiempo siempre es limitado y se debe priorizar las actividades en función de su nivel de importancia.

Trabajo en equipo – colaboración remota

El trabajo en equipo cobra una nueva dimensión en el teletrabajo, debido a que en muchas ocasiones es necesario formar parte de equipos de trabajo que basan su funcionamiento en la colaboración remota, se debe cumplir con la planificación y entregar asignaciones y productos a tiempo para colaborar con los demás y lograr que el equipo cumpla con los objetivos fijados.

La proactividad y la colaboración forman parte esencial de estos nuevos equipos de trabajo, que logran superar las barreras geográficas, culturales, e incluso idiomáticas para ofrecer soluciones a sus clientes o crear productos tecnológicos de gran calidad.

Independencia

Una de las características del teletrabajo es que cada trabajador se encuentra solo e interactúa con compañeros, supervisores o jefes a través de plataformas digitales, por lo que solicitar ayuda a un compañero para solucionar un problema o hacer una tarea puede ser bastante complicado.

El teletrabajo exige independencia, debido a que la interacción es totalmente diferente a la que desarrolla en entornos de trabajo presenciales o tradicionales. Cuando las personas están acostumbradas a una interacción cara a cara con los otros trabajadores o clientes necesitan desarrollar la capacidad para desarrollar su trabajo de forma independiente.

Quienes trabajan bajo este nuevo paradigma necesitan ser independientes y desarrollar la habilidad para solucionar problemas sin depender de interactuar con otros trabajadores, así como para sentirse cómodo trabajando de forma individual.

Lograr un balance entre trabajo y vida cotidiana

En el teletrabajo se puede caer en excesos, especialmente cuando se está iniciando en esta modalidad, se puede trabajar demasiado o muy poco, muchas personas tienden a mantenerse activas todo el tiempo en la plataforma de trabajo, por lo que están disponibles por más tiempo del que se les exige, lo cual a mediano o largo plazo puede afectar su salud.

Una habilidad que necesitan desarrollar los teletrabajadores es encontrar un balance entre su trabajo y su vida cotidiana, lo cual es fundamental para mantener su salud física y mental. Por ello es necesario separar las actividades y desarrollar una disciplina de trabajo que permita asumir las actividades laborales como se asumen cuando se va a la oficina o empresa.

Aprendizaje permanente

Una de las habilidades que exige el teletrabajo es el aprendizaje permanente, de hecho, se recomienda a los teletrabajadores reservar una parte de su tiempo para aprender y desarrollar nuevas habilidades que les permitan avanzar en su profesión o área de trabajo.

Mantenerse actualizado y abierto a aprender es una característica básica para continuar siendo empleable, debido a que los constantes cambios en la tecnología y el surgimiento de nuevas soluciones y herramientas digitales exigen que se aprenda algo nuevo cada día y sea capaz de adaptarse rápidamente a cualquier cambio.

Creatividad e innovación

En el teletrabajo se enfrenta en todo momento obstáculos que se deben resolver sin la ayuda de otras personas, por la creatividad e innovación son habilidades que todo trabajador debe desarrollar. Muchas veces se presentan situaciones inesperadas que no se presentan en la oficina y las cuales se deben resolver, especialmente cuando se atiende un cliente o se desarrolla un proceso.

La habilidad de innovar permite utilizar todas las herramientas de que se dispone para solucionar cualquier situación inesperada, por ello los teletrabajadores necesitan conocer a fondo las plataformas en que trabajan para poder utilizar todas las funcionalidades que ofrecen para resolver cualquier problema que esté a su alcance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR