COMO POSTULARME PARA ADQUIRIR UN SUBSIDIO DE VIVIENDA 2021

El subsidio de vivienda:  Es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin necesidad de que el beneficiario tenga que devolverlo ya que no es un préstamo, y que constituye un complemento del ahorro del hogar beneficiado y que le permiten adquirir, construir o mejorar una vivienda de interés social, si deseas conocer como postularse a una vivienda te recomendamos seguir leyendo.


Existen tres modalidades de subsidio de vivienda en los cules puedes postularse:

1.   Mejoramiento de vivienda.

2.   Construcción en sitio propio.

3.   Compra de vivienda nueva.

 

Subsidio de vivienda gratis 2021

Como Postularme a un subsidio de vivienda 2021

El valor de la vivienda nueva de interés prioritario VIP para el 2020 es hasta 70 SMLMV equivalentes a $61.446.210 y para vivienda nueva de interés social VIS para el 2020 es de hasta 135 SMLMV equivalentes a $118.503.405.


Para postularse para el subsidio de vivienda en cualquiera de las tres modalidades, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar afiliado a una Caja de Subsidio Familiar, ya sea como Pensionado, Trabajador independiente y como empleado aportante.

  2. No percibir ingresos familiares superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), es decir un ingreso máximo del grupo familiar de $3.511.212 para el año 2020.

  3. Tener conformado un hogar que comparta el mismo espacio habitacional. De acuerdo con el Decreto 133 del 19 enero de 2018, "se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren es mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta un mismo espacio habitacional".

  4. No haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda, incluyendo a los menores de edad postulante.

     

 

Requisito importante para  postularse a un subsidio de vivienda

Uno de los requisitos importante para poder postularme a un subsidio de vivienda y solicitarlo es que No puedo ser propietario o poseedor de vivienda propia.

 

 

Documentos para postularme al subsidio de vivienda:

1. Formulario de postulación debidamente diligenciado. Este formulario lo puede encontrar en la pagina de la caja de compensación familiar de donde se encuentres o estas afiliado.

2. Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de todos los mayores de edad, y fotocopia de registro civil de todos los menores de edad que pertenezcan al grupo familiar.

3. Para acreditar el estado civil Casado: Registro Civil de Matrimonio, Cuando exista postulaciones con integrantes Divorciados o separados legalmente: Registro Civil de Matrimonio o nacimiento con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal y/o Divorcio, si fuere el caso, Cuando exista postulaciones con integrantes Viudos: Registro Civil de Matrimonio o partida de matrimonio y Registro Civil de defunción, si fuere el caso.

4. Para acreditar el estado civil UNION LIBRE: Prueba de Unión Marital de Hecho de acuerdo a lo establecido en la Ley 979 de 2005, es decir; declarada por cualquiera de los siguientes medios:

 

Por escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.

Por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido. (expedidas en Supercades, Personería, Casas de Justicia o Consultorio jurídico de las universidades) 

Cuando exista postulación con menores de edad en donde se acredite la condición Mujer/Hombre Cabeza de Hogar, si es el caso, se deberá certificar mediante declaración extra juicio no mayor a 6 meses donde se acredite dicha condición.

Cuando exista postulación con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, (MENORES DE EDAD) deberá anexar documento que acredite la Custodia, Cuidado y Tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo a la Ley. (ICBF o Comisarias de Familia)

Copia de certificado de evaluación de la capacidad de crédito, emitida por parte de la entidad financiera, con indicación del monto del préstamo al cual podrá acceder con fecha de expedición no superior a 90 días o copia de Carta de crédito Pre aprobado, ó carta de aprobación de crédito complementario, la cual debe contener el resultado favorable del análisis de riesgo crediticio del solicitante o solicitantes en aquellos aspectos atinentes a su capacidad de endeudamiento actual, comportamiento crediticio, hábitos de pago y confirmación de referencias. Adicionalmente deberá contener la información de los solicitantes y las características y condiciones de la operación, si es el caso.

Para los postulantes aportantes (empleados dependientes), el ingreso debe ser soportado mediante certificación laboral para trabajadores formales, en los casos de Integrantes Independientes o actividad laboral no formal anexar Certificación expedida por Contador Público y de quien debe anexar: Fotocopia de cedula de ciudadanía, fotocopia de la tarjeta profesional y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores, (Certificaciones laborales originales y con vigencia no mayor a 60 días calendario). Para el caso de Pensionados, anexar fotocopia del ultimo desprendible de pago.

Cuando uno de los integrantes del grupo familiar presente algún grado de discapacidad física o mental: Acreditar mediante certificación medica expedida por la EPS.

Finalmente teniendo el formulario diligenciado y todos los documentos requeridos, deberás acercarte a la caja de compensación familiar y entregar los documentos para que puedas posturse al subsidio de vivienda subsidiada.

36 comentarios:

  1. Buenos día yo soy madre soltera como hago para solicitar y tener mi casa le voy poner mi correo para que me confirme hay todo lo requisito que piden ledysroa@hotmail.com. por favor este es mi numero 3002138646 por favor ayúdame espero su respuesta gracias Atte: ledys roa

    ResponderBorrar
  2. Soy madre soltera, como hago para adquirirlo o donde me dirijo, muchas gracias, mi correo lilianacomsuelomarim@gmail.con

    ResponderBorrar
  3. Soy independiente me gustaría saber como ago para lograr una vivienda para mi y mis dos hijas

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches, soy madre soltera te una niña de 3años y no me encuentro trabajando.
    Me gustaría postularme para un subsidio de vivienda nueva, me podría mandar los requisitos a mi correo por favor yorozconoriega@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Buenos días quisiera postularme para darle un techo propio amis tres bebés soy madre soltera y quiera que me pudieran alludar a cumplir uno de mis sueños gracias que Dios los bendiga 3134671884

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches yo soi madre soltera co.o aguo para tener mi casa o postular me tengo mi niña un año

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches qusiera mayor informaciojn por favor. A donde debo dirigirme espero respuesta. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Buenos días quisiera postularme para el subsidio de la casa soy madre cabeza de hogar tengo 4 hijos.yo trabajo por días en casa de familia

    ResponderBorrar
  9. Buenos dias que devo acer para adquirir el sudcidio de vivienda soy madre cabeza de hogar y soy victima del comflicto armado y asta el momento no he tenido la oportunidad de postularme a vivienda q devo acer gracias

    ResponderBorrar
  10. Buenos dias quiero saber como ser veneficiaria en el sudcidio de vivienda soy madre cabeza de hogar tengo 2 niños pequeños y soy victima del comflicto armado y no he tenido la oportunidad de postularme gracias

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes como hago para postularme para el sudsido de casa

    ResponderBorrar
  12. Hola buenas tardes si me hace el favor de darme mas informacion sobre el obtener vivienda Propia como pagando un arriendo muchas gracias por su Atencion prestada

    ResponderBorrar
  13. Y a las personas independientes como yo sin mujer ni hijos solo tengo tres hermanos y mi mamá pero. Viven lejos de mi

    ResponderBorrar
  14. Como acceder al programa de vivienda del gobierno

    ResponderBorrar
  15. Soy madre soltera tengo dos hijos y no tengo trabajo como hago para postularme para vivienda

    ResponderBorrar
  16. Cómo acceder el programa de vivienda del gobierno soy desplazada

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes como ago para adquirir una casa propia para mi y mis 2 hijos ya que soy desplazada. gracias

    ResponderBorrar
  18. Buenos días, agradezco su información, soy madre soltera de una niña de 9 años, en el momento laboro en trabajos informales, ya que hace 5 meses me quedé sin trabajo, pero estaba con la caja de compensación Comfenalco. Agradecería saber cómo podría hacerme a la casa .. mil gracias anexo correo espguerrerog@gmail.com

    ResponderBorrar
  19. Cómo postularme para programa de vivienda del gobierno

    ResponderBorrar
  20. Buenos dias a donde m dirijo para tener una mayor informacion

    ResponderBorrar
  21. Como poder acceder a una vivienda pagamos arriendo y mi esposo solo gana un salario mínimo como vigilante. Se puede O no?

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes soy madre cabeza de hogar tengo dos hijos y aún no tengo un trabajo como ago para postularme para una casa muchas gracias

    ResponderBorrar
  23. buenas soy una sñra sola no tengo una vivienda propia pago renta y no tengo un trabajo estable..

    ResponderBorrar
  24. Buen día me gustaría saber cómo registrarme mi esposo y yo estamos rentando y no ahí muchos ingresos por la pandemia y nos gustaría postularnos para una vivienda o apoyo para ya no seguir batallando con esto ojalá me puedan tomar en cuenta la situación está muy difícil con la pandemia las rentas y todo está muy elevado gracias por ponerme un poco de su atención y tiempo ojalá me tomen e cuenta gracias

    ResponderBorrar
  25. Buenos dias como hago para calificar a este programa.

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes soy madre cabeza de hogar tengo dos hijas como hago para postularse no tengo casa mucha gracias

    ResponderBorrar
  27. Como puedo acceder al subsidio de vivienda

    ResponderBorrar
  28. Sería lo mejor q pueda pasar tener casa propia tener tu propio ogar

    ResponderBorrar
  29. Còmo hago para poder inscibirme para vivienda soy Desplazada por dos ocasiones y soy madre cabeza de hogar

    ResponderBorrar
  30. Soy madre soltera de dos hijas y quiero postularme Para la vivienda

    ResponderBorrar
  31. Buenas noches me gustaria que me pudieran colaborar con poder tener mi casa soy madre cabeza de hojar DIOS quiera me puedan ayudarle agradezco de corazon gracias

    ResponderBorrar
  32. Quiero tener una casa no tengo plata soy desplazada soy madre soltera de tres hijos pequeños ando corriendo porque los que me sacaron de mi pueblo me violaron de eso nació mi hija y según mi mamá el la anda buscando ayuda

    ResponderBorrar
  33. Como hago para postularme en subsidios de vivienda vivo con mi mamá y queremos una casa propia

    ResponderBorrar
  34. Mi nombre es Teresa piña como le ago para obtener una casa digna para mi

    ResponderBorrar
  35. Buenas noches soy madre soltera como hago para postularme para una casa soy madre soltera con dos niños

    ResponderBorrar
  36. Buenos días me llamo Moisés soy dezplasado como hago para acceder a mi casa gratis

    ResponderBorrar

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR