¿Si estoy reportado en Datacrédito puedo conseguir trabajo?



Hay muchas empresas en Colombia que están exigiendo que al postularse a un empleo se deba primero revisar si esta reportado en alguna central de riesgo como lo es DATACREDITO Y CIFIN, ya que para conseguir ese trabajo pueda tener algún riesgo que afecte negativamente a la empresa contratante, ¿pero es legalmente revisarle a una persona si esta reportada para conseguir un empleo?, primero vamos a explicarte como funciona y para qué sirve esta central de riesgo como lo es Datacrédito. 



En varios países como en Colombia, hay entidades financieras que se encargan de reunir toda la información crediticia de las personas, esta misma información es utilizada por diferentes bancos, cooperativas y empresas con diferentes objetivos. Y unos de esos objetivos es verificar su comportamiento de pago.  No obstante, son muchos los que no comprenden por completo, la necesidad de administrar dichos datos, es por ello, que en este articulo, te explicaremos ¿Qué es la Datacrédito, cómo puede afectarte para conseguir trabajo, y si al estar reportado puedes conseguir trabajo?

 

¿Qué es realmente Datacrédito?

Datacrédito no es más que una central informativa que se encarga de administrar todos los datos con respecto a créditos aprobados a las personas que se encuentran afiliados a los bancos y entidades financieras.
Básicamente, el objetivo principal que tiene es permitir saber si una persona es confiable, puntual y responsable, por medio del conocimiento de los historiales crediticios y la información comercial.

 

¿Para qué se utiliza la Datacrédito?

Una de las cosas que todas las personas debemos tener siempre en mente, es que quedar mal ante un pago de crédito, ser moroso o no cumplir con los respectivos pagos, puede afectar nuestro historial crediticio de por vida. Es por esto, que siempre debemos tratar de mantenernos al día con nuestras cuotas (así sean las mínimas).

Datacrédito precisamente se utiliza para que cuando las personas vayan a solicitar un crédito, las entidades bancarias puedan tener conocimiento sobre cómo han sido los historiales de crédito de las personas. Claramente, no cualquiera puede revisar este tipo de información, ya que como esta es personal es de tipo privada, y solamente tú puedes dar autorización para que alguna empresa pueda acceder a ella, tambien se podria utilizar para conocer el nivel de responsabilidad de una persona la cual una empresa va a contratar.

Es muy importante tener presente, que Datacrédito no es el encargado o quien dictara, si un crédito o empleo es aprobado o denegado, esta simplemente es una herramienta financiera que permite dar conocimiento del historial de pagos de las personas. Así se puede saber si es responsable o no. De esta manera, se evita autorizar un préstamo o crédito amplio a una persona que no pagará futuramente.

La información de la Datacrédito se actualiza de manera mensual, así que todos los movimientos que hagas en tus tarjetas o cuotas que debas pagar a inicio, mediados o finales de mes, serán registrados de forma automática.

Ya que esta información es de tipo personal, todos pueden acceder a la suya, de manera privada por internet. Para ello solamente deben ingresar en la página web oficial de Datacrédito, registrarse e iniciar sesión.

¿Lo importante que hay que saber sobre o consultar Datacrédito?

Datacrédito almacena todo tipo de información financiera de las personas, es decir que en ella vas a poder encontrar tanto datos positivos como negativos. Cada una tiene su función fundamental en el sistema, y para que la puedas comprender a exactitud, te la explicaremos a continuación.

La información positiva son todos aquellos pagos cancelados puntualmente y cumplimiento de cuotas que se han realizado a tiempo indicado y que actualmente se encuentran canceladas en su totalidad u obligación cerrada. Las mismas se encontrarán en el sistema de manera indefinida, esta se refleja de cierta manera en forma de puntaje, mientras más responsable sea la persona, los puntos serán mayores y dará mayor seguridad a las empresas de hacer créditos.

La información negativa son todos los pagos atrasado, incumplidos o morosidad, todo esto deducirán que su puntaje sea negativo, y no puedas solicitar un crédito. 
Algo muy importante que debes tener presente, es que este tipo de datos se mantendrán registrados el doble de tiempo que demora la morosidad. Es decir, si demoras 1 año en pagar, esta se mantendrá en sistema 2 años una vez que se haya cancelado la totalidad de la deuda.

 

Si ya estoy reportado ¿De qué forma me afecta Datacrédito?

Ser responsable y mantenerse al día con nuestras deudas, es una de las cosas más importantes que debemos tener siempre presentes, pero siempre están aquellas ocasiones que por algún motivo incumplimos con ellas y no podemos cancelarlas, ya sea porque tuviste muchos gastos o porque perdiste tu trabajo y te encuentras buscando un empleo nuevo.

El hecho es que cualquiera puede quedar registrado negativamente en la Datacrédito y es muy importante saber de qué manera nos afecta esto, ya que así podemos cuales son las consecuencias a las que nos tenemos que afrontar. Para que no te pierdas de ninguna, te las hemos resumido de la siguiente manera:

Primero debes saber que, ese reporte o dato negativo quedará registrado en tu historial por un mínimo de dos años (prolongable hasta el doble dependiendo de cuánto tiempo dures en estado de morosidad).
 
La primera afección que recibirás es que es muy probable que mientras que te mantengas registrado con datos negativos, los préstamos crediticios se te sean negados. Por otro lado, tampoco podrás solicitar nuevos préstamos, ni tarjetas de crédito, de igual manera te afecta en la solicitud de planes de pospago e incluso te puede llegar afectar en conseguir empleo si estas reportado.

 

¿Cómo me afecta la Datacrédito si estoy buscando un empleo?

Hoy en día, en muchos países como en Colombia, no solamente son importantes algunos requisitos, tales como el currículo y la experiencia laboral, para poder conseguir un trabajo. Puesto que, en muchas empresas solicitan el historial financiero de las personas como un requisito indispensable para conseguir un trabajo o empleo nuevo.

¿Qué debes saber sobre ello?, muchas o a decir varias empresas siempre están tratando de buscar y tener al mejor personal que sea responsable, disciplinado, honesto, trabajador y que este comprometido en su labor. Es por este motivo que solicitan este tipo de requisitos, pero ciertamente esto no sucede en todas las compañías, así que es importante resaltar que, así como hay algunas que lo solicitan, también están otras que no.

Las empresas que normalmente solicitan consultar Datacredito para conseguir trabajo, son aquellas que tienen que ver con seguridad, bancos, cooperativas, casas de bolsas y otros negocios pertenecientes al sector financiero. Lo cual quiere decir, que hay un amplio número de empresas que ni siquiera ojean este historial financiero.

Aunque, negar un empleo por estar reportado en Datacrédito pudiese ser un acto discriminatorio, ciertamente es un requisito que piden algunas empresas para comprobar el nivel de responsabilidad que tiene una persona, por lo cual estas simplemente pueden alegar que el individuo no cumple con las necesidades de la empresa. Así que procura siempre estar al día con tus pagos y no ser moroso.

En resumen, a la pregunta: ¿si estoy reportado en Datacredito puedo conseguir trabajo?, la respuesta es sí, pero no en todas las empresas, sino en algunas que no tenga nada que ver con Bancos, Cooperativas, Entidades de Crédito, Seguridad, u otras empresas relacionadas anteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR